Mundimaroc

Ouarzazate

Conocida como la entrada del desierto. Durante siglos, gente de los valles delAtlas, el Draa y el Dades se reunían para hacer negocios en la creciente Kasbah de Taourit y en los años 20 se creó una moderna localidad cuartel para supervisar los intereses coloniales de Francia. El negocio del cine comenzó después, una vez que el protectorado francés abandonó la ciudad en la década de los 50. Los estudios de ”Ouallywood” han ganado la fama de conseguir escenarios exóticos para películas supuestamente ambientadas en la antigua Roma, Egipto, el Tibet o Somalia.

Desde que el rey Mohammed VI empezó a visitar la zona y a arreglar las carreteras, Ouarzazate se ha desarrollado rápidamente, con nuevos complejos hoteleros y apartamentos y una nueva plaza peatonal en el centro de la ciudad. Ouarzazate siempre está lista, con supermercados donde comprar provisiones básicas para el desierto, desde toallitas húmedas hasta alcohol, así como infinidad de agencias que ofrecen bicis, motos o incluso camellos para explorar las montañas, el desierto o las gargantas. Eso sí, durante los meses de Noviembre a Marzo hay que prepararse para las vientos helados que bajan del Alto Atlas.

  • Kasbah de Taourit, A diferencia de otras, la Kasbah de Taourit escapó de la ruina al servir como escenario de Hollywood y gracias a que atrajo la atención de la Unesco. S puede visitar la restaurada Kasbah con un guía y explorarla para capturar la luz a través de los arcos y las vistas de los oasis de palmeras que se ven por las rendijas de las ventanas. Siguiendo el laberinto de salones y escaleras hasta el piso superior se llega a una sala de oración con arcs de herradura, restos de estuco policromado y un original techo de tataoui.
  • Ait Ben Haddou, Situada a 32 km de Ouarzazate, es una de las más exóticas y mejores preservadas kasbahs en toda la región del Atlas. Lo cual no es sorprendente, ya que se ha destinado mucho dinero al ser usada en multidud de escenas en más de 20 películas (Gladiator, Lawrence de Arabia, Prince of Persia, La Joya del Nilo, El reino de los cielo, etc) Recientemente la población se ha doblado, pero esta bajo la protección de la Unesco. Si se va hacia el desierto merece la pena desviarse a Ait Ben Haddou, dar un paseo por sus murallas y degustar un buen tajín.
  • Atlas Studios, El primer studio de “Ouallywood” expone decoados y atrezo de las películas que se rodaron aquí. ¿Quién sabe?, quizás llega un cazatalentos. El estudio está a 5 km al oeste de Ouarzazate, en la carretera de Marrakech y se llega fácilmente.