Mundimaroc

Fez

Esta ciudad de 1200 años de antigüedad que no tiene nada que demostrar a nadie. El movimiento de independencia de Marruecos nació aquí.

La medina “Fez el-Bali (antigua Fez) es considerada como el principal atractivo de la ciudad para los visitantes. Es un asalto a los sentidos y un autentico regreso al pasado, su trazo no ha cambiado en apenas un milenio: laberinto de callejuelas estrechas, puestos de comidas, barrios de artesanos, mercados, mezquitas antiquísimas, fuentes preciosas y un interminable flujo de gente. Viejo y lo nuevo chocan constantemente; ese hombre a lomos de su burro (transporte prioritario dentro de la medina) puede estar perfectamente hablando por su teléfono móvil. Por otro lado, la panorámica de la ciudad destaca por su número de mezquitas y parabólica de antena.

El truco es adentrarse de lleno, ya que perderse aquí forma parte del atractivo. Al principio puede resultar abrumador, pero una vez que uno se ajusta al ritmo de la ciudad, Fez mostrará sus magníficos rincones cuando menos se lo espera.

  • Bab Bou Jeloud, es una de las más famosas y principales entradas a la medina, ya que conduce al meollo de restaurantes y tiendas de las principales calles (Talaa kebira o subida grande y Talaa seguera o subida pequeña). Esta entrada está decorada azul en la casa de fuera y verde en la cara que mira hacia dentro.
  • Madraza Bou Inania, justamente bajando desde Bab Bou Jeloud hacia Talaa Kebira nos encontramos con la mejor Madraza (universidad) Teológica de Fez. Construida por el Merenid sultan Bou Inan entre 1350 y 1357. Los resultados son asombrosos: elaboración zellij (típica celosía marroquí), tallados, preciosas mashrabiyas de cedro (paneles o ventanales de madera) y enormes puertas de bronce. Se piensa que esta madraza fue capaz de albergar tan gran minarete debido a que en aquel tiempo no había demasiados edificios alrededor.
  • Madraza el-Attarine, fundada por Abu Said in 1325. It is located in the heart of the medina. La Madraza fue creada como un anexo independiente de la Mezquita Kariouine. Los estilos tradicionales de la artesanía benimerín se presentan alrededor del patio central y son tan elegantes como los de la madraza Bou Inania. Excelentes azulejos (zellij), estucado y la madera de cedro en la parte superior de las paredes y techo.
  • Kairaouine, vista desde casi cualquier terraza o punto alto de la medina: el enorme techo verde fessí y su minarete se anuncian inmediatamente su presencia. Esta mezquita es una de las más grandes de África y probablemente la universidad más antigua del mundo, además es el corazón espiritual de Fez y Marruecos. Se estableció en el siglo IX por los refugiados tunecinos y fue expandida por los Almoravides en el siglo XII. Puede acoger a más de 20.000 personas al rezo, pero los no musulmanes no pueden acceder, sólo conformarse con los destellos de las aparentemente interminables columnas, desde la puerta principal en plaza Seffarine.
  • Barrio de curtidurias Chouwara, son otras de las imágenes más icónicas de la ciudad (por no hablar de los olores). Cercano a la plaza Seffarine, este barrio es el más famoso de las 4 curtidurías de la medina. Enseguida reconocerás el inconfundible olor que te guiará hasta el corazón del distrito del cuero. Aquí, cantidad de pozo rellos de tintes naturales crean el colorido paisaje, mientras los curtidores se encargan de la producción y coloración de los cueros procedentes del camello, cabras, terneros y bueyes.
  • Plaza Seffarine, extraordinario lugar para descansar un poco y observar la atmósfera de la medina. Encontramos la Biblioteca Kariouine a un lado, la Madraza Seffarine al otro. Antes de llegar sentirás el martilleo constante de los herreros trabajando sus metales, cazos y alambres.
  • El Zoco de Hennak, uno de los mercados más antiguos del zoco. Se encuentra final de Talaa Kebira, donde un pequeño callejon a la derecha perimite ver un gran abrlo que cubre de sombras a todos los puestos. Cada vez más, la venta de cerámica ha ganado protagonismo frente a la de la propia henna.
  • Madraza Seffarine, es la más vieja de todas las madrazas merínides de Fez, y aún continua es uso. Contiene un estanque en el patio central, el salón de rezo contiene, se piensa que, el minarete más antigua de la ciudad.
  • Plaza Nejjarine, esta interesante plaza es dominada por el muy bien restaurado Museo Nejjarine de la madera. Instalado en un funduq (tipo hotel) del siglo XVIII. También se recomienda dedicar unos segundos de atención a la fuente justo enfrente del museo.
  • Borj Nord, una de las mejores panorámicas de la medina. Al igual que su mirador opuesto (Borj Sud) Borj Nord fue construido por el sultán Ahmed al-Mansour a finales del siglo XVI para controlar a la población potencialmente desleal.
  • Mellah, Fez el-Jdid se convirtió en un refugio para los judíos en el siglo XIV, de esta forma crearon el barrio judío o Mellah. Se cree que el movimiento fue orquestado para ofrecer mayor protección a los Judíos. Alrededor de unos 200judíos permanecen en Fez, pero prácticamente todos se han desplazado a la nouvelle ville.
  • Sinagoga de Ibn Danan, restaurada con la ayuda de la UNESCO en 1999. No hay ningún horario de apertura.
  • Museo Batha, lo más destacado del museo es la colección de cerámica datada desde el siglo XIV hasta el presente. Estos son algunos de los ejemplos de la famosa cerámica azul de Fez, este color se obtiene de un proceso especial descubierto en el siglo X.
  • Moulay Idriss Zawiya, Aquí está el mausoleo del fundador de Fez y el lugar de peregrinación más venerado del Marruecos. Además, es el corazón de la ciudad. No se puede acceder, excepto musulmanes, aunque es posible echar una ojeada al luminoso interior lleno de azulejos y el tallado en la madera y escayola pintada en cada una de las puertas.